La innovación en Cataluña. Informe de Cecot

descarga (1)

Cecot, la patronal con sede en Terrassa, ciudad al norte de Barcelona, se ha preocupado desde hace tiempo por el nivel de innovación de sus empresas asociadas. Aparte de otorgar anualmente premios a las empresas más innovadoras (hecho que ocurrirá justo esta noche durante el evento “La noche del empresario” que tendrá lugar en L´Auditori de Barcelona) tiene un Club de Innovación y Tecnología, que me honro presidir, dedicado al análisis de la situación de la innovación en Cataluña en particular, así como a la promoción de la innovación como herramienta de supervivencia empresarial.

Recientemente hemos presentado el informe adjunto a este post ” La innovación en Cataluña” , que creo será de interés para el lector, resida o no en Cataluña, porque la situación es similar en varias CCAA de España.

En dicho informe Cecot propone la creación entre los agentes sociales, centros tecnológicos, universidades, empresas y la Administración de un ecosistema integrado de la innovación que influya en las decisiones empresariales sobre la innovación.

Por aportar un dato polémico, el 95% del esfuerzo público en I+D en Cataluña se dedica a la I, a la investigación, y sólo el 5% se dedica al D, al desarrollo. Necesitamos un mayor enfoque al resultado empresarial y al mercado de la inversión pública. Necesitamos aumentar los recursos públicos destinados al sector empresarial para impulsar la I+D en nuevos productos y servicios que se traduzcan en ingresos y puestos de trabajo.

Por otra parte además de pedir un cambio en la política de I+D de la administración, es importante recordar que la innovación debe formar parte de la estrategia de las empresas, sean PYMES o grandes empresas y por tanto requiere la aportación de fondos. Sólo así tendrán resultados sostenibles a medio y largo plazo. Y eso es una tarea del empresario, no de la administración.

Font: Bloc Enric Barba – Gestionando la Innovación

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: